1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Se fabrica la primera turbina eólica con palas de rotor de gran tamaño a partir de poliuretano. Un avance en la eficiencia de las energías renovables.

Este aspa de poliuretano sustituye a la tradicional compuesta de epoxi. La hoja que tiene un tamaño de 37,5 metros ha sido ideada entre otras empresas por el Instituto de Investigación FRP de Shanghai. Formará parte de un prototipo de turbina de 1.5MW para estudiar su rendimiento.

Esto supone un avance hacia materiales de menor coste por parte del sector de energía eólica, a la vez que se reducen las dificultades de fabricación.

La ventaja que la resina de poliuretano tiene sobre la resina epoxi es su fluidez y que asegura un mejor humedecimiento de las fibras utilizadas para el refuerzo, y puede procesarse más rápidamente.

turbina eólica poliuretano

Ahorro en turbinas eólicas

Gran parte del ahorro en las turbinas eólicas es debido al tratamiento de los materiales. Las semicarcasas para las palas del rotor se fabrican eficientemente utilizando procesos al vacío. Esto implica colocar los materiales de núcleo y tejidos de fibra de vidrio en un molde y sellar la estructura herméticamente con una cinta. Una vez que se ha creado el vacío, la introducción de la resina líquida de poliuretano inicia el proceso de fusión.

Gracias al vacío, el proceso reduce el tiempo del ciclo de fabricación y evita la formación de cavidades.

Además, la hoja de este prototipo utiliza fibra de vidrio en oposición a la más cara, pero más fuerte, de fibra de carbono. Se ha llegado a la conclusión de que las propiedades del poliuretano compensarán cualquier defecto en las propiedades mecánicas.

Con estos avances, el proyecto demuestra de forma clara de que una resina de poliuretano es adecuada para la producción industrial.

Post a comment