1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes del diseño de un edificio, por varios motivos:

  • CONFORT: Ayuda a mantener una temperatura interior confortable, y por tanto a facilitar un entorno de vida y de trabajo confortable para las personas que utilizan el edificio;

Poner el aislamiento óptimo en nuestras cubiertas, fachadas y suelos hace más fácil mantener nuestros edificios a una temperatura confortable durante todo el año. Lo hace formando una barrera que detiene el flujo de calor a través de la envolvente del edificio, dándonos un mejor control de la temperatura interior, sea cual sea la temperatura en el exterior.

poliuretano construccion aislamiento termico
  • AHORRO: Ayuda a reducir el consumo de energía y sus costes;

El aislamiento es una de las maneras más baratas y fáciles de mejorar la eficiencia energética de los edificios, ya sean existentes o nuevos. Una mayor eficiencia energética significa que se necesita menos energía para calentar o enfriar los edificios. A su vez eso conlleva un menor consumo de combustible, facturas de energía más reducidas para el usuario y menos emisiones de dióxido de carbono perjudiciales para el medioambiente.

Lo mejor de todo es que, siempre que se utilice el aislamiento adecuado y se instale correctamente, seguirá siendo energéticamente eficiente durante la vida del edificio sin necesitar ningún mantenimiento. El coste de instalación del aislamiento se amortizará en unos pocos años gracias al ahorro en las facturas de energía.

  • MEDIO AMBIENTE: Ayuda en la lucha contra el cambio climático.

En Europa, alrededor del 40 % – 50 % de toda la energía utilizada se emplea en edificios y hasta el 60 % de ella se usa para calentarlos. La combustión de combustibles fósiles para crear energía forma dióxido de carbono — un ‘gas con efecto invernadero’ que aumenta el calentamiento global y causa el cambio climático. Así que la energía utilizada en los edificios, especialmente para calefacción, crea grandes cantidades de dióxido de carbono.

Actualmente se reconoce ampliamente que el calentamiento global es una de las mayores amenazas para nuestro modo de vida, incluso para nuestra existencia, que jamás hayamos tenido y que se necesitan acciones firmes para detener su aceleración y combatir sus efectos.

Eso se puede hacer de varias maneras. Mucha gente cree que la inversión en energía nuclear o renovable es la respuesta, pero esas tecnologías son caras y cada una tiene sus propias limitaciones y problemas potenciales.

Un enfoque mucho más responsable es reducir primero la demanda de energía y recursos, haciendo más fácil poder satisfacer esa demanda a través de otras fuentes más respetuosas con el medio ambiente. La manera más sencilla y rentable de reducir la demanda es mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios: dicho de otro modo, aislarlos.

poliuretano construccion aislamiento
  • SEGURIDAD: Ayuda a asegurar el suministro energético.

Guerra, política, incluso desastres naturales, todo ello es una amenaza para las reservas de combustibles fósiles, lo cual es causa de preocupación para muchos países que quieren asegurarse que sus fuentes de energía están garantizadas. El incremento de la demanda no puede ser satisfecho por fuentes alternativas, como la energía eólica o solar, pero si podemos primero reducir la demanda, es posible satisfacer una mayor parte de ella de esa manera, aumentando así los niveles de seguridad de la energía local y nacional.

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico?

Elegir el material adecuado es tan importante como invertir en el aislamiento de nuestros edificios – no tiene sentido hacerlo si el aislamiento no puede ofrecer realmente una diferenciación o si no cumplirá a largo plazo.

No todos los materiales aislantes son iguales. Hay que entender las diferencias si se tiene que hacer una elección documentada sobre qué material utilizar para lograr el rendimiento que se quiere y así obtener una buena rentabilidad de la inversión.

Mientras más aislado esté un edificio, mayores son los beneficios pero, debido a que los materiales aislantes funcionan de maneras tan diferentes, el espesor necesario para obtener el mismo nivel de prestaciones varía mucho.

En la construcción, las prestaciones térmicas de la fachada, cubierta o suelo se expresan como ‘valor de U’, que básicamente es la cantidad de calor que puede pasar a través de la pared, tejado o suelo, expresada en vatios por metro cuadrado (W/m2). Como se puede ver en la ilustración de debajo, el aislamiento con PU consigue el mismo valor de U que los otros materiales con mucho menos espesor.

cual es el mejor aislamiento termico