1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paneles sandwich poliuretano

Los paneles sándwich de poliuretano se componen de dos caras metálicas con un núcleo aislante de poliuretano rígido.

A continuación se detallan las tres propiedades más importantes del panel sándwich de poliuretano:

Comportamiento como aislamiento térmico.

El panel sándwich de poliuretano es uno de los productos aislantes térmicos con menor coeficiente de conductividad térmica. Generalmente su valor es inferior  a 0,025 [W/m·K] Debido a ello, los espesores necesarios son inferiores en comparación con otros tipos de materiales aislantes.

Comportamiento mecánico: el efecto sándwich

La capacidad portante de las diferentes capas que forman los paneles sándwich por separado es reducida, sin embargo cuando éstas se unen formando el panel se obtiene un producto autoportante de gran resistencia a la flexión. Esto se debe a dos fenómenos:

  1. Las capas de cobertura aportan masa e inercia y se encargan de soportar los esfuerzos de tracción y de compresión a que se ve sometida una sección de un panel cuando éste flexiona.
  2. El núcleo aislante térmico se encarga de soportar los esfuerzos cortantes que se producen con la flexión del panel.

Estos fenómenos son los mismos que se producen en una viga metálica de sección en “doble T”: las alas soportan los esfuerzos de tracción y de compresión y el alma los esfuerzos cortantes. De esta manera se consigue suficiente resistencia a flexión y a torsión.

Eficiencia económica

El panel sándwich presenta una relación entre prestaciones y costes, muy ventajosa.

  • Su ligereza facilita su manipulación en obra, lo cual reduce el tiempo de montaje e incide favorablemente en el coste del mismo.
  • Los costes de mantenimiento son prácticamente nulos.
  • Gracias a su elevado poder aislante permite un importante ahorro energético, lo cual hace que el periodo de amortización sea inferior al de otros materiales. Esto permite que el panel sándwich de poliuretano sea altamente competitivo respecto a otros productos de cerramiento.
  • El montaje de los paneles es un proceso limpio y apenas genera residuos.
  • Su ligereza incide reduciendo el coste de la estructura al disminuir el peso propio a soportar por ésta.

Gracias a sus propiedades el panel sándwich de poliuretano es muy versátil, característica que permite que tenga gran variedad de uso, desde una caseta de obra, una cubierta o/y la fachada de una casa unifamiliar hasta cámaras frigoríficas, naves industriales, quirófanos, hoteles, etc.

También es un material muy práctico para la rehabilitación de edificios que permite en unos casos superponer cerramientos sobre los originales y en otros cambiar el cerramiento tradicional por el prefabricado en pocos días de trabajo, reduciendo tiempos, costes y molestias a los usuarios.

Post a comment